Mitos y verdades de los tampones
Seguramente alguna vez te has preguntado si es seguro utilizar tampones, cada cuánto deberías cambiarlo, qué tamaño deberías utilizar ¡Tranquila! Te tenemos la respuesta a todas estas dudas.
¿Puedo usar un tampón o.b.®todos los días de mi menstruación?
Tampones o.b.® fue creado por una médica ginecóloga y es seguro para usarse durante todos los días de la menstruación. Solamente no uses o.b.® fuera de tu periodo menstrual.
Nota: No utilizar los tampones durante el embarazo y después del parto o de una cesárea hasta que el período menstrual se normalice.
Recuerda que sólo debes usar un absorbente intravaginal a la vez y debes cambiarlo cada 4 a 8 horas, dependiendo de la intensidad de tu flujo menstrual.
¿El tampón o.b.®detiene el flujo menstrual?
Tampones o.b.® no detiene el flujo menstrual. Él interactúa como una pequeña esponja en el cuerpo absorbiendo el flujo menstrual hasta el límite de capacidad de absorción. Por eso, es importante que elijas el menor tamaño, adecuado a tu flujo menstrual:
Lo mejor es usar el menor tamaño que tu flujo necesita para disminuir el riesgo de contraer SST. Eso ayudará a garantizar comodidad y protección, así como tu seguridad. Tampones o.b.® tiene 3 tamaños para ofrecer diferentes niveles de absorción para todas tus necesidades:
¿Puedo usar el tampón o.b.® para dormir?
Puedes dormir con tampones o.b.® respetando el tiempo máximo de estancia del producto en tu cuerpo (8 horas). ¡Él ofrece protección y queda en el lugar sin importar cuánto te muevas en la noche!
Consejo: cambia el o.b.® antes de acostarte y al siguiente día al despertar.
¿Puedo ir al baño usando un tampón o.b.®?
La uretra, la vagina y el recto son tres órganos independientes, y cada uno tiene su propia apertura. El tampón o.b.® se coloca en la vagina y no interfiere cuando vas al baño.
¿Puede el tampón o.b.® perderse dentro de mí?
De ninguna manera. La apertura de tu útero es la única comunicación con tu vagina y es mucho mas chica que un tampón o.b.® (es del tamaño de una cabeza de fosforo). Además, el tampón o.b.® se queda en su lugar gracias a los músculos de la vagina, hasta que lo quites al sujetar el cordón.
¿Puedo perder mi virginidad con un tampón o.b.®?
Si lo insertas correctamente, el tampón o.b.® no interfiere en tu virginidad, ya que el himen es una membrana elástica con una apertura natural por donde salen las secreciones vaginales y el flujo menstrual.
Esa apertura permite el paso del o.b.® ya sea a la hora de colocarlo o quitarlo. Si sientes cualquier necesidad, habla con tu ginecólogo(a).
¿Los tampones causan el Síndrome de Shock Tóxico (SST)?
El SST es una enfermedad extremadamente rara, pero seria. Es causado por la bacteria Staphylococcus aureus y puede ocurrir en hombres, mujeres (menstruadas o no) y niños.
El crecimiento de esa bacteria y la producción de la toxina que causa el SST pueden aumentar durante el período menstrual. Los tampones no causan el SST, pero pueden aumentar el riesgo en mujeres que ya tengan las bacterias que lo causan. Por ello, se aconseja que el cambio del tampón sea regular. El SST puede ser fatal y cuando es diagnosticado, se debe tratar lo más rápido posible.
Síntomas
Si presentas malestar durante la menstruación, con cualquiera de los síntomas a continuación:
Fiebre alta (39º o más)
Vómito
Diarrea
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Mareo
Desmayo
Dolor muscular
Manchas en la piel
Acude a un médico inmediatamente, menciona el SST e informa que estás usando un tampón. En este caso, siempre quita el tampón como una medida de precaución. El SST puede ocurrir independientemente del uso de absorbentes internos.
Si ya tuviste SST, consulta con un médico antes del uso.