Skip to main content

Flujo normal de la mujer

Seguramente te habrás hecho algunas preguntas relacionadas con tu flujo vaginal, y es que para el cuidado de tu zona íntima, es importante tener en cuenta varios puntos de los cuales hablaremos a continuación.

Conoce tu cuerpo
Mujer con flor en mano

En primer lugar, aclaremos qué es el flujo vaginal. Este es una combinación de líquido y células que, continuamente, se liberan a través de tu zona íntima y contribuye el desarrollo de los tejidos vaginales manteniéndolos sanos. También proporciona protección contra las infecciones e irritación, además de ofrecer lubricación en esta zona.

¿Cómo es el flujo normal de una mujer?

Ahora que conocemos de qué se trata el flujo que presentan las mujeres en su zona íntima, hablemos de lo que es considerado como un flujo vaginal normal:

Según su olor:

Regularmente, el flujo presenta un olor suave, y no desagradable, o simplemente no presenta olor alguno. Es importante que reconozcas tu olor típico para identificar cambios, pues al momento de tu menstruación, es posible que el flujo venga mezclado con orina o sangre, algo que puede alterar el aroma en tu ropa interior.

Según su color y consistencia:

Si tienes un flujo de color claro con una consistencia acuosa, significa que este se está presentando con normalidad; si es claro y elástico, significa que estás ovulando, algo que es normal y por lo que no debes preocuparte. Es normal que lo encuentres de color marrón o con sangre si el flujo sucede al inicio o después de la menstruación.

Según su volumen:

Durante la primera fase de tu ciclo menstrual, en los días previos y la ovulación, es normal que aumente el volumen del flujo vaginal. Uno o dos días después de la ovulación, el flujo disminuye, manteniéndose así hasta el final del ciclo. También podrás notar un aumento en el volumen de tu flujo vaginal cuando te excitas sexualmente.Después de conocer esto, recuerda estar siempre atenta por si, en algún momento, notas algún cambio fuera de lo regular. En caso de sensación de ardor, picor y/o cambios en el aspecto, color y olor del flujo vaginal, consulte a su ginecólogo.

También recuerda que Siempre Libre® te acompaña en todo momento ofreciéndote protección dependiento tu intensidad de flujo.

Referencias:

Mayo Clinic (14 de febrero de 2019). Flujo vaginal. mayoclinic.org/es-es/symptoms/vaginal-discharge/basics/definition/sym-20050825

Cleveland Clinic. Secreción vaginal. clevelandclinic.org/health/shic/html/s4719.asp

Remedy Connect (18 de febrero de 2022). Flujo vaginal. remedyconnect.com/Flujo-Vaginal