¿Cómo es el flujo de una mujer embarazada?

Blog Content Header

¿Seré buena madre? ¿cómo será? ¿qué tanto debo cambiar? Estas son algunas de las preguntas que las madres primerizas se hacen…
Mujer embarazada

Teniendo en cuenta que es una experiencia nueva para el cuerpo y representa más cambios que solo el crecimiento del abdomen, hay otra pregunta que debería entrar en ese catálogo de dudas.

¿Cómo es el flujo de una mujer embarazada?

Hoy daremos respuesta a esta pregunta tan importante para esta nueva etapa en la vida de las mujeres.

En primer lugar, si estás embarazada, debes tener en cuenta que este estado se caracteriza por la llegada de diferentes cambios hormonales, los cuales van de la mano con modificaciones en la secreción vaginal, por eso es importante que conozcas cuál es el flujo vaginal normal según la etapa del embarazo que estés cursando, ya que esto se debe tener en cuenta para las distintas revisiones médicas que tendrás en tu proceso de embarazo.

Generalmente, durante el embarazo la secreción vaginal de la mujer es clara y transparente o algo blanca y desprende un olor apenas perceptible.

El volumen de la secreción vaginal aumenta conforme avanza el embarazo, pues la producción de estrógeno y el riego sanguíneo en tu zona íntima se incrementa. Tu cuerpo segrega más líquido con el objetivo de disminuir el riesgo de infecciones uterinas o vaginales, estas últimas siendo producto de las hormonas placentarias.

¿Qué significan los colores de las secreciones durante el embarazo?

Ya sabes que la secreción vaginal aumentará si estás embarazada, este aumento varía según la etapa de gestación en la que te encuentres y en este momento te explicaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta, pues algunos colores de la secreción pueden significar algún problema en tu salud.

Los colores en los que la secreción vaginal puede presentarse son los siguientes:

Transparente o blanquecina: si tu secreción se presenta de esta forma, significa que todo va con normalidad y te encuentras saludable, especialmente si presenta un olor ligero. No obstante, cualquier cambio en su cantidad o consistencia podría representar algún problema. Si estás embarazada, pero no a término, debes consultar a tu médico en caso de experimentar un incremento y flujo constante de la secreción, o si esta se hace espesa y gelatinosa.

Blanca y grumosa: la llegada de una secreción vaginal con estas características podría ser el indicio de una infección de candidiasis. Este tipo de infecciones son comunes y tu cuerpo es susceptible a ellas durante la etapa del embarazo.

Verde o amarilla: estos colores indican que tu secreción vaginal no es saludable y podría indicar la presencia de una infección de transmisión sexual como clamidia o tricomoniasis. Estas infecciones pueden ocasionar complicaciones durante el embarazo, afectándote a ti al igual que al niño.

Gris: si tu secreción llega con un color grisáceo significa que podrías tener una infección vaginal conocida como vaginosis bacteriana, la cual podría presentar un olor a pescado que aumenta después de las relaciones sexuales.

Café: la llegada de la secreción de este color durante el embarazo, mayormente, no representa causa de preocupación alguna, pero si se trata de color café oscuro, es importante que te comuniques con tu médico.

Rosada: la secreción de este color se presenta frecuentemente durante el inicio del embarazo o cuando el cuerpo se prepara para el trabajo de parto en las últimas semanas.

Roja: es necesario que visites inmediatamente a tu médico si tu secreción vaginal llega de este color durante el embarazo, especialmente si viene acompañada de coágulos, cólicos o dolor abdominal. Esto puede ser indicio de pérdida involuntaria o de un embarazo ectópico.

El embarazo resulta ser una etapa impactante en la vida de las mujeres, llena de experiencias que quedan en el recuerdo, por eso Siempre Libre® te recuerda que estamos contigo en cada uno de estos momentos importantes para que vivas a tu manera y sin preocupaciones.

Referencias:

  • Leonard, J. (4 de octubre de 2019). ¿Qué significan los diferentes colores de las secreciones durante el embarazo? medicalnewstoday.com/articles/es/326557